Mi detergente líquido con copos de jabón de Marsella. Definitivo!

No me fio mucho de los ingredientes de los detergentes en generales, aunque sean ecológicos. Así que hace ya casi 1 año que hago mi detergente para la ropa. No me lleva mucho tiempo, solo pasar de vez en cuando durante el día por el recipiente a pasar el minipimer.

 

Os dejo la receta, no sin antes decir que las manchas, con un detergente casero, y en general con cualquier ecologico, se tienen que repasar antes con un quitamanchas. Antes de poner la lavadora mojo la mancha y le pasó jabón de Marsella ( en Barcelona podéis encontrar en adonia el auténtico), froto bien con el jabón en la mancha. Cuanto menos se quede la mancha en la prenda más fácil es de quitar, las manchas de aceite de oliva, que aquí con los niños son muy habituales se van, normalmente del todo, al segundo lavado. No necesito tener la ropa impoluta, así que para mí así ya está bien. Como suavizante pongo un tapón de vinagre de alcohol, hoy en día se encuentra en mercadona, también en carrefour. Para la ropa de color pongo 1CS aprox de bicarbonato de sodio, no suelo poner el programa a más de 30 C  pero para la ropa blanca, en vez de bicarbonato pongo percarbonato (no perborato no es biodegradable), deja la ropa más blanca siempre de que se ponga el programa a 40C como mínimo.

Ingredientes:

2lt de agua

150gr de copos de jabón de Marsella (lo más puro posible, en Barcelona lo consigo aquí)

150gr de cristales de sodio (los encuentro aquí )

6 CS de bicarbonato de sodio

2 Cc aceite esencial de limón, Pino, árbol del te, naranja, lavanda…

 

 

Pongo a hervir 1lt de agua, bajo a fuego lento y tiro los copos en forma de lluvia. Dejó así unos 5-10 mn, voy removiendo para que no se quede pegado en el fondo.

 

lo sacó del fuego a enfriar. Cuando se puede poner un dedo agrego los cristales de sodio, remojados en agua. Mezclando sin parar voy agregando los demás ingredientes en el siguiente orden: lt de agua, bicarbonato y el aceite esencial.

Durante todo el día, y cuando me acuerdo, pasó la minipimer. De esta manera queda suave y

líquido.  Lo ideal es dejar reposar el detergente 1 semana para que los aceites queden bien impregnados en la mezcla. Pocas veces consigo hacerlo…

Anuncios